Falabella crece 6,8% en la semana tras plan de venta de activos y reducción de costos
- T+
- T-
El mercado parece estar más optimista por Falabella. Durante la semana, la acción del retailer creció 6,8%, alcanzado $ 2.019 por título.
Si bien al tercer trimestre del año la compañía reportó una caída de 9,6% en sus ingresos y pérdidas por unos US$ 5 millones, la firma habría demostrado avances en la regularización de sus finanzas, apuntaron desde el mercado.
Para el gerente general de estudios de Renta4, Guillermo Araya, la caída de 12,3% en los costos no bancarios y la reducción de 6,1% en los gastos de administración y ventas, “da cuenta de lo exitosa que está siendo la compañía en el control de costos”.
Venta de activos
Algunos apuntan a que las visiones positivas por Falabella se potenciaron por el plan de venta de activos -principalmente inmobiliarios-, con el que buscan recaudar US$ 1.000 millones en 12 a 15 meses para reducir su endeudamiento.
En detalle, la empresa está actualmente con un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda de un 8,2x, cuando desde el holding de los Solari-Del Río han señalado que el retailer se siente cómodo con niveles de 3x.
Este escenario fue el que derivó en la posibilidad de pasar a “bono basura” por parte de las clasificadoras si no entregaba un plan de acción para disminuir su endeudamiento.
“Se desglosan números concretos, se reafirma el compromiso de la compañía y toma de medidas concretas para tratar de mantener el grado de inversión”, destacaron desde BICE Inversiones.
“Según nuestras estimaciones, la venta de activos no estratégicos tendría un impacto significativo en los ratios de deuda, ayudando a desapalancar la empresa al menos 1x”, agregó LarrainVial Research en un análisis distribuido al mercado el pasado miércoles -antes de que se entregaran más detalles del plan anunciado por Falabella.
Pero con la idea ya oficializada, los ojos de LarrainVial están puestos en las clasificadoras. “Las agencias de calificación se centrarán en el desglose de estos activos no esenciales para comprender la viabilidad de cerrar una venta en los próximos 12 meses”, dieron cuenta.